viernes, 29 de abril de 2011

SÍNTESIS CURRICULAR
DATOS GENERALES:
Nombre: Jesús Macías Hernández
Grado de estudios: Maestro en Educación y Pedagogía
Adscripción: Escuela Nacional de Artes Plásticas-UNAM
Función actual: Profesor de tiempo Completo Asociado “A”
Materias que ha impartido: Seminario de Investigación y Tesis I y II (Lic. AV), Metodología de la Investigación I y II, Lectura Imaginación y Creatividad I y II (Lic. DCV)

Áreas de dominio académico: Procesos de desarrollo curricular, evaluación institucional, evaluación del aprendizaje, aspectos de carácter didáctico, psicopedagógicos, análisis y evaluación de proyectos de carácter educativo, propuestas curriculares y de investigación, Educación en línea, Metodología y alternativas didácticas con apoyo de las TIC’S.


ACTIVIDADES ACADÉMICAS RELEVANTES:
• Cursos y diseño de proyectos de Educación en Línea y metodología relacionada con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC’S.
• Director y asesor de diversas tesis de la Maestría en Artes Visuales de la ENAP en temáticas relativas a los procesos educativos, pedagógicos y didácticos.
• Responsable institucional y coordinador general de la Actualización del Plan de estudios de la Licenciatura en Artes Visuales 2010 de la ENAP.
• Responsable institucional de los estudios de autoevaluación, de certificación y acreditación de las licenciaturas en Artes Visuales y Diseño y Comunicación Visual para el proceso de acreditación de ambas licenciaturas.
• Evaluador Institucional ante los CIEES y CAESA.
• Coordinador general de la ENAP para el proceso de asesoría y seguimiento en el diseño de planes de estudio de las licenciaturas en Artes Visuales y Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma de Tlaxcala en el marco del convenio respectivo.
• Funcionario de la ENAP-UNAM: Secretario Académico; Coordinador de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual; Coordinador Pedagógico; Secretario Auxiliar de la Coordinación de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual.
• Asesor externo invitado en el “Programa de Certificación de los docentes en la Enseñanza Artística” del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México
• Participación en plenarias de los colegios de A.V. y DCV de la ENAP-UNAM 2007.
• Diseño, impartición del curso y publicación del cuadernillo: “La planeación didáctica en cinco momentos reflexivos”, para orientar la planeación de los profesores de la ENAP.
• Asesor psicopedagógico y metodológico para el diseño del Curso Propedéutico dirigido a los estudiantes de nuevo ingreso a las licenciaturas en A.V. y DCV. de la ENAP.
• Tutor de estudiantes de Artes Visuales y Diseño y Comunicación Visual, en el programa de tutorías de PRONABES.
• Diseño de tres diplomados para la actualización pedagógica y titulación de los profesores de la Escuela Nacional de Artes Plásticas
• Organización general de los Seminarios de Orientación Profesional 2003 al 2008, para estudiantes de cuarto semestre de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual.
• Organización general de la Exposición de productos y trabajos de diseño en el marco de la EXPO-ENAP 2004
• Participación en la organización general de los Claustros Universitarios de la ENAP-UNAM.
• Organización y coordinación integral de encuentros, seminarios, ciclos de conferencias, talleres o reuniones de trabajo con temáticas diversas en el ámbito de la docencia, la investigación, la evaluación curricular y la extensión de la cultura.
• Participación como ponente en conferencias, pláticas, mesas redondas, paneles y otras actividades académicas de análisis y extensión educativa en diversas entidades del país.
• Asesoría y/o dirección de más de cien trabajos de tesis o tesina de licenciatura en instituciones como: La Escuela Normal Superior del Estado de Hidalgo, Escuela Normal Superior de México, Universidad Nacional Autónoma de México, así como dirección o asesoría de tesis de maestría.
• Asesoría externa de proyectos de investigación por invitación del Gobierno del Estado de Chiapas
• Publicación de diversos artículos para periódicos y revistas, así como de reportes de las investigaciones realizadas o dirigidas.
• Coordinación de equipos académicos de investigación, diseño y evaluación curricular en educación básica y superior.
• Actualización de docentes a nivel nacional, en los niveles de educación básica, educación superior y posgrado en temáticas y procesos pedagógicos, psicológicos, didácticos, administrativos, histórico-pedagógicos, de investigación educativa, planeación y evaluación educativa, diseño y evaluación curricular, formación en valores y otros temas.
• Organización de eventos de carácter académico y cultural.

2 comentarios:

  1. ESTRATEGIA DIDÁCTICA
    CREACIÓN DE UN BLOG PARA EL GRUPO DE APRENDIZAJE
    Presentación
    La utilización de las diversas herramientas que nos proporciona la Web 2.0 son gran utilidad en el presente y para el futuro en el contexto educativo, muchos de los profesores aún ignoran sus posibilidades y beneficios, así como su facilidad de aplicación a un costo mínimo, es por ello que en el presente módulo del Diplomado de Formación Docente en Educación a Distancia, se han favorecido las oportunidades de conocer para algunos de nosotros, y para otros avanzar en el uso de estas aplicaciones para la información y la comunicación.
    Para efectos de atender la actividad de aprendizaje a continuación se presenta la estrategia didáctica para la asignatura de Metodología de la Investigación, y ésta consiste en la integración de un blog del grupo y del curso, se pretende que el blog se alimente de los comentarios, experiencias, tareas y trabajos de los integrantes del grupo y lo suban como un mecanismo no solo de comunicación asincrónica, sino que además sea una fuente de consulta en lo teórico-conceptual y metodológico.
    Actividaes de aprendizaje
    * Selección de materiales de apoyo en documentos digitales, programa del curso, artículos, documentos teóricos, guiones y guías para el desarrollo de trabajos de indagación o reportes de lectura.
    *Creación de un blog por parte del coordinador del grupo con los insumos antes citados.
    *Solicitar las altas de correos electrónicos de los alumnos y registro como seguidores del blog
    *Registro y alta de las tareas, comentarios, experiencias e imágenes de las actividades de los proyectos de indagación que van desde lo informal hasta los criterios de integración de apartados de un proyecto de investigación.
    *Registro y aviso a los demás compañeros del grupo de algunos sitios de interés que fueron encontrados en el proceso y que recomiendan su consulta.
    * Monitoreo y seguimiento del blog y acompañamiento con los alumnos, mediante comentarios y orientaciones acerca de sus trabajos entregados o subidos al blog.
    *Evaluación de la calidad de los trabajos entregados a través de una rúbrica de citerios en la elaboración de trabajos y de la frecuencia con que lo hicieron.
    Recursos o enlaces a sitios de interés relacionados con el curso.
    Otros blogs de los estudiantes
    Fuentes de consulta que resulten con las experiencias y recomendaciones que fueron señaladas en los trabajos que subieron al blog
    Recomendaciones del profesor del grupo.

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  2. ¿por qué colocas como comentario la estrategia de aprendizaje? yo sugiero que quede como entrada o bien como Página de este blog.

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